Jacques Cousteau

El Capitán Planeta

En Xtreme Life Adventures queremos  dar las gracias y hacer un homenaje al padre de todos los buceadores y por eso hemos hecho este articulo para que su memoria siga viva dentro de nosotros y podamos aprender un poco mas sobre el que nos dio la posibilidad de poder descubrir el gran azul de la manera en que lo conocemos hoy en día . Solo decir; Gracias Capitán  !

 

Jacques Cousteau fue un explorador submarino francés, investigador, fotógrafo y presentador de documentales que inventó el buceo y los dispositivos de buceo, incluido el Aqua-Lung.

Curiosamente, Jacques-Yves Cousteau no inventó el regulador ni tenía vocación de marino, sino de aviador. El joven Jacques quería ser piloto de la aviación naval, pero tuvo que redirigir sus ambiciones hacia el mundo submarino por culpa de un accidente de automóvil.

Para quienes hemos aprendido a amar nuestras breves visitas al mundo submarino como aficionados, fue un accidente afortunado. Porque gracias a que esquivó las gracias del aire, Jacques Cousteau quiso gozar y divulgar las profundidades el mar. Para lo cual se vio obligado a inventar el submarinismo moderno, lo cual hizo desde una localidad situada en las cumbres de los Alpes y bajo la ocupación alemana de su país.

En realidad el entonces Subteniente Cousteau inició sus experimentos en submarinismo cuando estaba destinado en el destructor Condorcet como oficial de artillería. Sus esfuerzos pioneros los hizo en apnea, usando un modelo primitivo de gafas de buceo que le había prestado su colega, amigo y pionero del submarinismo Phillipe Tailliez.

 

Pero el desarrollo del regulador moderno de buceo, es decir, de la llamada Escafandra Autónoma, y con ello de la exploración actual del fondo marino se inició a partir de 1940, cuando Cousteau se retiró con su familia a un pueblo de los Alpes llamado Megève. El orgulloso ejército francés había sido arrollado por los alemanes y la patria había sido ocupada. Hasta 1943 Cousteau se dedicó a perfeccionar sus ideas, y a realizar sus primeras grandes filmaciones submarinas.

Para que un ser humano pueda bajar al mundo submarino hay que resolver dos problemas diferentes. Uno es el obvio suministro de oxígeno, sin el cual morimos; el gas (solo o mezclado) puede llevarse en un depósito, o bien proporcionarse mediante una manguera desde la superficie.

Éste segundo método era el más utilizado en las primeras décadas del siglo XX, cuando eran comunes las escafandras: pesados cascos (normalmente de bronce) conectados por una manguera a la superficie, desde donde una bomba suministraba aire con la presión suficiente para alcanzar al buzo.

Se conocían ya sistemas portátiles, que llevaban aire (u otras mezclas de gases) a presión en depósitos de acero. De hecho se usaban en ámbitos restringidos, como los bomberos y los mineros, que necesitaban en ocasiones acceder a lugares carentes de oxígeno. Pero adaptar este tipo de sistemas al mundo submarino no era baladí. Porque el problema del suministro de aire estaba relacionado con el otro problema de la profundidad para la fisiología humana: la presión.

«El invento de Cousteau permite respirar como en la superficie»

Ésta es la misión del regulador de Cousteau, bautizado por él como Aqua-lung (del griego aqua y el inglés lung, pulmón), trasformador luego en la reputada marca de material de buceo Aqualung. El buzo se coloca a la espalda una botella (o varias) con aire a muy elevada presión; 200 atmósferas es lo habitual hoy. Entre esta descomunal presión y los pulmones del buzo un aparato mecánico relativamente sencillo se encarga de reducir esta presión a la presión exacta de la profundidad a la que se halla el buzo.

De este modo el humano recibe la misma presión dentro que encuentra fuera. El efecto es que respirar resulta tan sencillo como en superficie. Y sin que haya atadura ninguna que reduzca la movilidad del buceador. Esta es la sencilla idea de la Escafandra Autónoma.

¿Quién fue Jacques Cousteau?

El explorador submarino Jacques Cousteau co-inventó el Aqua-Lung, un dispositivo de respiración para el buceo, en 1943. En 1945, comenzó el grupo de investigación submarino de la Armada francesa. En 1951, comenzó a realizar viajes anuales para explorar el océano en el Calypso . Cousteau grabó sus viajes en la serie de televisión El mundo submarino de Jacques Cousteau . En 1996, el Calypso se hundió. Cousteau murió el 25 de junio de 1997 en París, Francia.

En 1933, Cousteau sufrió un grave accidente automovilístico que casi le quita la vida. Durante su rehabilitación, comenzó a nadar diariamente en el mar Mediterráneo. Un amigo, Philippe Tailliez, le dio a Cousteau un par de gafas de natación, lo que lo abrió a los misterios del mar y comenzó su búsqueda para comprender el mundo submarino. En 1937, Cousteau se casó con Simone Melchior.

Tenían dos hijos, Jean-Michel y Phillipe. Ambos hijos, con el tiempo, se unirían a su padre en expediciones mundiales submarinas. Simone murió en 1990 y un año después, Cousteau se casó con Francine Triplet, con quien tuvo una hija y un hijo (nacido mientras Cousteau estaba casado con Simone).

Vida temprana

Jacques-Yves Cousteau nació en el pueblo de Saint-André-de-Cubzac, en el suroeste de Francia, el 11 de junio de 1910. El más joven de dos hijos nacidos de Daniel y Elizabeth Cousteau, sufrió problemas estomacales y anemia cuando era joven. niño. A los 4 años, Cousteau aprendió a nadar y comenzó una fascinación de por vida con el agua. Cuando ingresó a la adolescencia, mostró una gran curiosidad por los objetos mecánicos y al comprar una cámara de cine, la desarmó para comprender cómo funcionaba.

A pesar de la curiosidad de Cousteau, no le fue bien en la escuela. A los 13 años, fue enviado a un internado en Alsacia, Francia. Después de completar sus estudios preparatorios, asistió al Collège Stanislas en París y en 1930, Cousteau ingresó en la Ecole Navale (Academia Naval Francesa) en Brest, Francia. Después de graduarse, como oficial de artillería, se unió al servicio de información de la Marina francesa. Llevó su cámara y filmó muchos rollos de película en puertos exóticos en los océanos Índico y Pacífico Sur.

Explorador famoso

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando París cayó ante los nazis, Cousteau y su familia se refugiaron en la pequeña ciudad de Megreve, cerca de la frontera suiza. Durante los primeros años de la guerra, continuó en silencio sus experimentos y exploraciones submarinas. En 1943, conoció a Emile Gagnan, un ingeniero francés que compartió su pasión por el descubrimiento. Alrededor de este tiempo, se inventaron cilindros de aire comprimido y Cousteau y Gagnan experimentaron con mangueras de snorkel, trajes corporales y aparatos de respiración.

Con el tiempo, desarrollaron el primer dispositivo aqua-lung que permite a los buzos permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo. Cousteau también fue instrumental en el desarrollo de una cámara a prueba de agua que pudiera soportar la alta presión de las aguas profundas. Durante este tiempo, Cousteau realizó dos documentales sobre exploración submarina, Par dix-huit mètres de fond («18 metros de profundidad») y Épaves («Naufragios»).

Durante la guerra, Cousteau se unió al movimiento de resistencia francés, espiando a las fuerzas armadas italianas y documentando los movimientos de tropas. Cousteau fue reconocido por sus esfuerzos de resistencia y le otorgó varias medallas, incluida la Legión de Honor de Francia. Después de la guerra, Cousteau trabajó con la marina francesa para limpiar minas submarinas. Entre misiones, continuó sus exploraciones submarinas realizando varias pruebas y filmando las excursiones submarinas.

En 1948, Cousteau, junto con Philippe Tailliez y expertos buzos y científicos académicos, emprendió una expedición submarina en el Mar Mediterráneo para encontrar el naufragio romano Mahdia . Esta fue la primera operación de arqueología subacuática utilizando un aparato de buceo autónomo y marcó el comienzo de la arqueología subacuática.

En 1950, Cousteau arrendó un dragaminas británico de una sola vez y lo convirtió en un buque de investigación oceanográfica que llamó Calypso .

«Fue ahí, entre las barcas y los acorazados del puerto de La Valletta, en la isla de Malta, donde lo vi por primera vez. Me enamoré de él nada más verlo. Me acuerdo como si fuera ayer… ¡pero fue en 1950!». El barco del que así hablaba Cousteau era un viejo dragaminas que se hundió en Singapur y fue remolcado hasta Marsella. El explorador se prendó de inmediato de él y lo bautizó con el nombre de Calypso, como la ninfa del poema homérico La odisea, lo remodeló completamente y lo transformó en el buque oceanográfico más popular de la historia de la navegación. Su primera misión fue el estudio de los corales en un archipiélago del mar Rojo.

Literatura, cine, televisión y expediciones posteriores.

En 1953, Cousteau publicó El mundo del silencio, un libro donde narraba sus experiencias y viajes por el mar. Su figura como divulgador del mundo marino culminó en 1956 con la pelicula del mismo nombre, dirigida por Louis Malle y con la cual ganó la Palma de Oro del Festival de Canes y, un año más tarde, el Oscar.

A pesar del éxito adquirido con sus películas y la publicación de sus libros, Cousteau no abandonó su faceta como inventor. En 1960 presentó al mundo unos revolucionarios «platillos de buceo», unos pequeños submarinos con forma de platillo volante para poder hacer inmersiones a mayor profundidad. En 1963 se construyó la primera base submarina en la que Cousteau permaneció junto a un equipo de expertos durante 30 días.

LA SERIE QUE LO CATAPULTÓ A LA FAMA

Pero lo que realmente convertiría a Cousteau en una celebridad mundial fue la serie documental que se emitió desde 1968 a 1975 llamada El mundo submarino de Jaques Cousteau. En ella, el famoso oceanógrafo explora los mares del planeta junto a la tripulación del Calypsomostrando al público la diversidad y complejidad del mundo submarino y la vida de los océanos. En 1968, National Geographic Society marcó un hito en la historia de la televisión al conseguir que uno de los documentales de Cousteau titulado Amazonas fuese visto por treinta y cinco millones de personas.

Entre publicaciones de libros, rodajes de películas y documentales, Cousteau fundó en 1974 junto a sus hijos, la Sociedad Cousteau, una fundación dedicada a la protección de la vida oceánica. Desde esta plataforma denunció los devastadores efectos de la pesca abusiva, promovió movilizaciones contra la energía nuclear y advirtió sobre los problemas derivados de la superpoblación. A menudo descrito por otros biólogos como un comunicador más que como un científico, Cousteau fue capaz de hacer llegar a un público profano el amor por el mar y por la enorme diversidad de vida que lo inunda.

El 8 de enero de 1996, Calypso fue golpeado accidentalmente por una barcaza y se hundió en el puerto de Singapur. Cousteau intentó recaudar dinero para construir una nueva embarcación, pero  el 25 de junio de 1997, el Capitán Planeta, como era conocido, marchó definitivamente al «mundo del silencio» al no superar unos problemas cardíacos que padecía desde hacía unos meses.

Su patrimonio y la fundación entraron en disputa entre sus sobrevivientes. La mayoría de las disputas legales se resolvieron en 2000, cuando su hijo, Jean-Michel, se desvinculó de la Sociedad Cousteau y formó su propia organización, la Sociedad de Futuros del Océano.

Fue enterrado en su lugar de nacimiento, Saint-André-de-Cubzac (Francia), y homenajeado con una calle y una placa conmemorativa. Para el recuerdo quedarían sus palabras: «En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz».

«Sin vida en los mares, el contenido de la atmósfera en gas carbónico comenzaría a aumentar inexorablemente. Superada una cierta proporción de CO2, el efecto llamado ‘de invernadero’ entraría en juego: el calor, irradiado por la Tierra hacia el espacio, mantenido bajo la estratosfera, originaría una brusca elevación de la temperatura del globo al nivel del mar. Los casquetes polares se fundirían en ambos polos, mientras que el nivel de los océanos subiría unos treinta metros en pocos años. Todas las ciudades se inundarían. Para evitar ahogarse, una tercera parte de la humanidad se vería obligada a refugiarse en colinas y montañas, incapaces de acogerla y proveer a su subsistencia.“

 Curiosidades: 

Jacques Cousteau posee en el arrecife de Villablanca, en Méjico, una escultura que representa su busto. Este punto es muy visitado por muchos submarinistas por sus bellos arrecifes de coral. En el año 2013 y de forma anónima, se deposito la escultura de Jacques Cousteau, convirtiendo el lugar en una ruta de peregrinaje para los buceadores.

Algunas citas Celebres:

«La felicidad de la abeja y la del delfín es existir. La del hombre es descubrir esto y maravillarse por ello».

«No es necesario civilizar la ciencia; necesitamos utilizar la ciencia para civilizar a la civilización».

«Innumerables veces he tenido que explicarles a los periodistas que nuestro equipo no tenía ningún objetivo, ninguna idea de qué íbamos a encontrar en una misión; si como explorador hubiera sabido lo que iba a encontrar, no hubiera ido. Del mismo modo, el científico se aventura en la célula, el átomo o el cosmos sin saber lo que le espera».

«La razón de que haya hecho películas sobre el mundo submarino reside simplemente en mi creencia de que la gente protege aquello que ama. Pero solo amamos aquello que conocemos».

«Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor».

«Lo que una persona no descubra, otra lo hará».

«Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos».

«Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad».

Si te ha gustado este articulo, por favor compártelo , muchísimas gracias!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO EN TU BUCEO

Si esta pensado en ir a bucear o hacerse un curso de buceo en Tailandia, Indonesia,España bucear en los Cenotes en México, Bucear con Tiburones en Australia…o hacer un vida abordo , hable con nosotros para conseguir su descuento. 

Escríbanos o póngase en contacto a través de nuestras redes sociales.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Última actualización el 2021-09-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario en “Jaques Cousteau”

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!