Reglas Básicas del Buceo

Que has de saber para estar seguro

Cuando estudiamos nuestros cursos de buceo a nivel básico los Instructores nos enseñan sobre las causas y los resultados de los accidentes de buceo. Todo buen briefing de buceo debe incluir información sobre cómo evitar situaciones peligrosas y procedimientos de emergencia para hacerles frente en caso de que surjan. Con suficiente entrenamiento y preparación, podemos evitar fácilmente la mayoría de los accidentes de buceo. Sin embargo, cada buzo debe tener al menos una comprensión básica de qué hacer si las cosas salen mal. Aunque el potencial de peligro puede parecer alto, el buceo es en realidad un deporte relativamente seguro cuando se realiza con sensatez. 

Obtén tu certificación y procura que sea un deporte seguro. Nunca contengas la respiración cuando bucees. Practica ascensos seguros. Haz siempre una parada de seguridad a 6-5 metros (20 pies) (incluso si no es necesario). Planifica tu inmersión y sumérgete en el plan. Siempre deja 24 horas entre tu última inmersión con la de volar. Conoce tus limitaciones. Ten siempre una fuente de aire alternativa y, si tienes problemas, no solicites usar la fuente de aire libre de su amigo, simplemente tómala (pero siempre acepta este enfoque en la verificación de tu amigo). Usa el método de verificación de amigos CPTAO (Cada persona trabaja ayudando el otro) o en Ingles BWRAF (Bruce Willis ruins all films). Nunca te alejes demasiado de tu amigo y manténlo a la vista en todo momento.

 La siguiente lista ofrece reglas básicas para minimizar la probabilidad de un accidente de buceo.

1. Nunca contengas la respiración
Como todo buen estudiante de buceo de nivel básico sabe, esta es la regla más importante del buceo. Y por una buena razón: contener la respiración bajo el agua puede provocar lesiones graves e incluso la muerte. De acuerdo con la ley de Boyle, el aire en los pulmones de un buzo se expande durante el ascenso y se contrae durante el descenso. Mientras el buzo respire continuamente, esto no es un problema porque el exceso de aire puede escapar. Pero cuando un buzo aguanta la respiración, el aire ya no puede escapar a medida que se expande, y eventualmente, los alvéolos que conforman las paredes pulmonares se romperán, causando graves daños al órgano.La lesión de los pulmones debido a la sobrepresurización se conoce como barotrauma pulmonar. En los casos más extremos, puede hacer que las burbujas de aire escapen hacia la cavidad torácica y el torrente sanguíneo. Una vez en el torrente sanguíneo, estas burbujas de aire pueden conducir a una embolia gaseosa arterial, que a menudo es mortal.

Los cambios de profundidad de unos pocos metros son suficientes para causar lesiones por expansión pulmonar. Esto hace que contener la respiración sea peligroso en todo momento durante el buceo, no solo al ascender. Evitar el barotrauma pulmonar es fácil; simplemente continúa respirando en todo momento.

 2. Practica ascensos seguros.
Casi tan importante como respirar continuamente es asegurarse de ascender de manera lenta y segura en todo momento. Si los buzos superan una velocidad de ascenso segura, el nitrógeno absorbido en el torrente sanguíneo en profundidad no tiene tiempo para disolverse nuevamente en la solución a medida que la presión disminuye en el camino a la superficie. Se formarán burbujas en el torrente sanguíneo,(un ejemplo seria el de ajitar una botella de coca-cola y abrirla rápidamente, el el gas pasaría de estado liquido a gaseoso en décimas de segundo) en  lo que conducirá a la enfermedad de descompresión o enfermedad descompresiva. Para evitar esto, Algunas personas siguen los nuevos lineamientos de 30 pies (9 metros) por minuto, y otros prefieren seguir ascendiendo a 60 pies (18 metros) por minuto. Algunos buceadores siguen la velocidad regulada por los fabricantes de computadoras de buceo, y otros se aseguran de ascender más lentamente que sus propias burbujas. Se advertirá a aquellos que buceen con una computadora si están ascendiendo demasiado rápido, mientras que una regla general para quienes no tienen una computadora es ascender no más rápido que su burbuja más pequeñas.

Recuerda siempre desinflar completamente tu BCD antes de comenzar tu ascenso y nunca, nunca uses tu botón de inflador para llegar a la superficie. Usa el acrónimo enseñado a los nuevos buzos para explicar un ascenso de cinco puntos: Señal, Tiempo, Elevación, Mirada, Ascenso (STELA). A menos que las condiciones de la superficie empeoren, el suministro de aire disminuido o cualquier otro factor mitigante serio lo haga inseguro,realiza siempre tu parada de seguridad a 6-5 metros (20 pies), lo que proporciona una barrera de conservadurismo que disminuye significativamente tus posibilidades de enfermedad por descompresión. 

3. Revisa tu equipo.
Bajo el agua, tu supervivencia depende de tu equipo. Revisa siempre tu equipo antes de una inmersión y haz usa el método de verificación de amigos CPTAO (Cada persona trabaja ayudando el otro) o en Ingles BWRAF (Bruce Willis ruins all films) . Lleva a cabo una verificación exhaustiva de tu amigo: si tu equipo o el de tu amigo no funcionan correctamente, podría causar una situación de peligro para la vida de ambos. Asegúrate de saber cómo usar tu equipo. La mayoría de los accidentes relacionados con el equipo ocurren no porque el equipo se rompe, sino por desconocimiento  del buzo sobre cómo funciona el equipo.

Si te estás preparando para una inmersión inusual, asegúrate doblemente de haber hecho todos los arreglos de equipo apropiados.

 

Visita nuestro articulo ¿Qué es CPTAO? para saber más sobre el sistema de compañeros.

4.No olvides Compensar los oídos.

En tu descenso, deberás compensar tus oídos o igualar la presión entre el oído externo y el oído medio.

A medida que desciendas, la presión del agua en profundidad aumenta la presión del aire en el oído externo. La presión de aire en el oído medio (cavidad timpánica) debe igualarse a la misma presión. Este diferencial de presión se nota por una presión notable en el tímpano y en algunos casos causará dolor.

No fuerces los oídos , si te empieza a doler , para y asciende un poco hasta que el dolor desaparezca . Compensa tus oídos frecuentemente antes de que empiece el dolor .Una buena táctica de empezar a compensar los oídos en justo cuando te estas sumergiendo empezar con una compensación suave.

Si no haces esto en tu descenso, puede romperse el tímpano.

La compensación  de presión entre los oídos externo y medio se logra pellizcando la nariz y luego soplando por la nariz. Esta acción fuerza la apertura de su trompa de Eustaquio y permite que la presión en el oído medio sea igual a la presión en su mes y en el oído externo o moviendo la mandíbula de lado a lado .

A veces puedes taparte la nariz y tragar, ya que esta acción puede ser suficiente para eliminar cualquier obstrucción en tu trompa de Eustaquio. Otra técnica que funciona es llevar a cabo una acción con la boca como si estuviera haciendo un bostezo voluntario.

 

Nunca bucees con un resfriado o una infección sinusal.

Nunca es una buena idea bucear cuando tienes un resfriado o una infección sinusal. Cuando tienes un resfriado, tu trompa de Eustaquio se bloquea, lo que hace que sea más difícil o imposible despejar tus oídos. Si no logras despejar tus oídos, el dolor sería insoportable si continuaras descendiendo. Lo que en última instancia podría resultar en un tímpano roto.

Nunca bucees con el mas mínimo síntoma de dolor en tus oídos , aunque te veas obligado y que de tu trabajo se trate , ya que el resultado puede ser fatal y te puede dejar fuera del agua para siempre . 

4. Bucea dentro de tus límites.
Sobre todo, recuerda que bucear debe ser divertido. Nunca te pongas en una situación incómoda. Si no te encuentras con una capaz física suficiente o mentalmente para bucear, no lo hagas. Es fácil sucumbir a la presión de grupo, pero siempre debes decidir por ti mismo si bucear . No tengas miedo de cancelar una inmersión o cambiar una ubicación si crees que las condiciones no son seguras ese día. El mismo sitio puede estar dentro de tus capacidades un día y no el siguiente, dependiendo de las fluctuaciones en las condiciones de la superficie, la temperatura y la corriente. Nunca intentes una inmersión que esté más allá de tu nivel de calificación: las penetraciones de naufragios, las inmersiones profundas, el buceo en entornos aéreos y el buceo con aire enriquecido requieren un entrenamiento específico.

5. Mantente en buena forma física.
El buceo es engañosamente exigente físicamente; aunque gran parte de nuestro tiempo bajo el agua es relajante, nadamos en la superficie, buceamos en corrientes fuertes, llevamos equipo y la exposición a condiciones climáticas extremas se combinan para hacer del buceo una actividad extenuante. Mantener un nivel aceptable de condición física personal es clave para bucear de manera segura. La falta de condición física conduce al sobreesfuerzo, lo que a su vez puede conducir a un consumo de aire más rápido, pánico y cualquier número de accidentes resultantes.

Debes estar médicamente en forma para bucear, ya que ciertas condiciones pueden causar problemas en profundidad. Si tiene dudas, preguntas o inquietudes sobre cualquier problema de salud, siempre consulte a su médico de antemano. Cuando aprendes a bucear y cuando buceas con cualquier inmersión organizada, debes firmar una exención de estado físico y salud. Es su responsabilidad confirmar tu estado físico para bucear. Pero no eres médico. Si tienes dudas pregunta.

 El consumo de alcohol y tabaco y el cansancio aumentan la susceptibilidad de un individuo a la enfermedad de descompresión, mientras que el 25 por ciento de las muertes de buzos son causadas por enfermedades preexistentes que deberían haber excluido a la persona del buceo en primer lugar. Se siempre honesto en los cuestionarios médicos y busque el consejo de un médico para saber si puede o no bucear. Tenga en cuenta los impedimentos temporales para la aptitud física: si bien un resfriado puede no ser peligroso en tierra, puede causar graves daños bajo el agua. Recupérate completamente de cualquier enfermedad o cirugía antes de volver al agua.

El buceo es un deporte físico. Esto no es solo porque es una actividad física, es decir, estás saltando al agua, nadando en el fondo, volviendo a los barcos, etc. Pero también es físico debido a las presiones del agua.

Cumplir con tu plan es tan importante como la planificación original. Revisa tus indicadores con frecuencia durante la inmersión. Es fácil perder la noción del tiempo y de repente te encuentras peligrosamente bajo en aire o a varios minutos de descompresión. 

Mantenerse seguro mientras buceaa es simple. Con una preparación cuidadosa, sentido común y confianza en las habilidades, los riesgos potenciales se minimizan efectivamente. Seguir estas reglas y las otras pautas de su entrenamiento no solo lo mantiene a salvo, sino que también le permite relajarse y divertirse. Y eso, después de todo, es la razón por la que vas a bucear en primer lugar.

 

 

 

6.Planifica tu inmersión.Bucea según tu plan.

Planifica siempre tu inmersión en la superficie. Planifica a qué profundidad vas a ir, en qué dirección vas a nadar, cuánto tiempo durará la inmersión (es decir, cuál será tu tiempo de fondo), método de descenso, repasa las señales las señales (estas pueden cambiar dependiendo del origen de un buzo), qué hacer si te separas en la inmersión, el objetivo del buceo , repasa la fauna marina (por sus posibles peligros) el método de ascenso, el regreso al barco.

 

reglas del buceo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Última actualización el 2021-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!