NARCOSIS POR NITRÓGENO: SÍNTOMAS Y CÓMO PREVENIRLA

¿Estás nervioso y a la vez emocionado por tu primera inmersión profunda?       Tal vez vayas a bucear  para explorar un barco hundido o estés en un punto de buceo donde tienes que ir profundo para explorar que es lo que esconde sus profundidades . Sea lo que sea que estés haciendo, ten en cuenta que el buceo profundo tiene precauciones adicionales. Una de ellas es conocer los síntomas de la narcosis por nitrógeno y cómo prevenirlos.

Como en Xtreme Life adventures una de nuestras misiones es la de  hacer que tu buceo sea lo mas seguro posible , no podía faltar este articulo sobre la narcosis por nitrógeno para que sepas bien que es, los riesgos y como poder evitarlos a la hora de hacer un buceo profundo . 

¿QUÉ ES LA NARCOSIS DE NITRÓGENO?

Piensa en tu curso de buceo Open Water . Estudiaste el capítulo sobre narcosis por nitrógeno e incluso respondiste algunas preguntas del examen al respecto. Pero si se te pide que expliques qué es para un compañero de buceo, ¿podrías hacerlo?

Si tu respuesta es no o si tienes una idea vaga pero no estás completamente seguro, sigue leyendo. Tener una comprensión clara de lo que es la narcosis por nitrógeno es algo importante que los buzos deben de saber por su propia seguridad .

La narcosis de nitrógeno es una alteración reversible del estado de conciencia de un individuo en el buceo profundo con botella de aire comprimido o cualquier otra mezcla gaseosa que contenga nitrógeno. Produce un efecto similar a la intoxicación alcohólica o a la inhalación de óxido de nitrógeno.

Puede sobrevenir a cualquier profundidad, y se vuelve más evidente al aumentar la profundidad. El mecanismo que desencadena la narcosis de nitrógeno en los buzos no está completamente explicado, pero es un efecto directo de las altas presiones de nitrógeno sobre la transmisión nerviosa. Si bien el efecto narcótico fue observado inicialmente con el nitrógeno, otros gases como el argón, el hidrógeno causan efectos similares bajo altas presiones; el xenón incluso puede ser usado como anestésico a presión atmosférica. Este efecto de los gases bajo presión sobre el sistema nervioso es conocido de manera general como la narcosis de gases inertes.

Debido a la alteración  cognitiva de quien padece una narcosis de este tipo, su aparición es difícil de reconocer, su severidad es difícil de establecer y puede resultar fatal; por su efecto tóxico intrínseco o como resultado del comportamiento ilógico en un ambiente de riesgo como lo es el buceo autónomo. El efecto es sin embargo, fácilmente reversible: los efectos desaparecen al disminuir la presión (al ascender a menores profundidades o a presión atmosférica).

Narcosis es una palabra griega que se deriva de Narke, que significa disminución o pérdida temporal de los sentidos , el movimiento y el entumecimiento. Los buzos comúnmente se refieren a la experiencia de este estado mental alterado como «la borrachera del buzo»  «la borrachera de las profundidades»o «narcosis de gases inertes»

¿QUÉ CAUSA LA NARCOSIS DE NITRÓGENO?

La narcosis por nitrógeno es causada por gas disuelto en el cuerpo. Respirar nitrógeno a una presión parcial alta parece ser el principal contribuyente. Las presiones parciales de los gases que respiramos aumentan con la profundidad, así que recuerda que a medida que desciendes más y más en una inmersión, la presión parcial del nitrógeno que estás respirando aumenta cada vez más.

¿CUÁNDO TIENE EFECTO LA NARCOSIS DE NITRÓGENO DURANTE LA BUCEO?

Aunque la narcosis por nitrógeno es un factor siempre presente para los buceadores, es más común que los buzos comiencen a sentir algunos efectos que comienzan alrededor de los 100 pies / 30 metros. Es por eso que tiende a ser una consideración más grande en la planificación de inmersiones más profundas, o inmersiones más allá de 66 pies / 20 metros.

Sin embargo, los buzos parecen tener una susceptibilidad variable a la narcosis de nitrógeno, y se puede experimentar a profundidades más bajas, por lo que siempre es importante prestar atención a sus acciones bajo el agua, así como a las de su amigo.

Uno de los principales factores que conducen a la narcosis parece ser la velocidad vertical del descenso. La presión aumenta con la profundidad, pero el nitrógeno se disuelve más lentamente que otros gases en los tejidos.

De manera análoga a los efectos del alcohol, el cambio en la presión parcial del nitrógeno en los tejidos altera las propiedades de permeabilidad de las membranas celulares, siendo particularmente afectadas las células del tejido nervioso que dependen de dicho equilibrio para la transmisión de las señales. La hipótesis de la concentración mínima alveolar (Meyer-Overton) establece que la narcosis aparece cuando el gas penetra la capa lipídica de las membranas de las células nerviosas del cerebro; interfiriendo con la transmisión de las señales entres las neuronas.

El aumento de la presión tiene efectos instantáneos en las cavidades aéreas que se pueden comprender gracias a la ley de Boyle que explica la relación inversamente proporcional que existe entre volumen y presión, es decir a mayor presión menor es el volumen que ocupan los gases en los pulmones.

Signos y síntomas de la narcosis de nitrógeno (respirando aire)

Presión (bar) Profundidad (m) Profundidad (pies) Comentarios
1–2 0–10 0-33 Síntomas ausentes o imperceptibles
2–4 10–30 33–100 Leve deterioro en el desempeño de tareas en las que no se tiene habilidad.
Leve deterioro del razonamiento.
Puede presentarse euforia leve.
4–6 30–50 100–165 Retraso en la respuesta a estímulos visuales y auditivos.
Alteración del razonamiento y de la memoria inmediata (más que de la coordinación motora).
Errores de cálculo y alteración en la capacidad de toma de decisiones.
Ideas fijas.
Exceso de confianza y del sentido de bienestar.
Risa y locuacidad (en cámara hiperbárica) que pueden sobrellevarse mediante auto-control.
Ansiedad (más común en aguas frías y turbias).
6–8 50–70 165–230 Somnolencia, deterioro del juicio, confusión.
Alucinaciones.
Retraso severo en la respuesta a señales, instrucciones y otros estímulos.
Mareos ocasionales.
Risa descontrolada, histeria (en cámara hiperbárica).
Sensación de terror.
8–10 70–90 230–300 Falta de concentración y confusión mental.
Estupor con algún grado de deterioro de habilidades y juicio.
Pérdida de memoria, aumento de la excitabilidad.
10+ 90+ 300+ Alucinaciones.
Aumento de la intensidad de la visión y la audición.
Sensación de apagón inminente, euforia, mareos, estados maníacos o depresivos, sensación de levitación, alteración de la percepción del tiempo, cambios en la apariencia facial.
Pérdida del conocimiento. Muerte.

Video : Narcosis Xtrema

¿QUÉ PUEDES HACER PARA PREVENIR LA NARCOSIS DE NITRÓGENO?

Es imposible decirle cómo prevenir completamente la narcosis de nitrógeno sin simplemente aconsejarle que permanezca en la superficie del agua.

Sin embargo, los casos de narcosis nitrogenada notable son extremadamente raros en inmersiones poco profundas o inmersiones a menos de 60 pies / 20 metros. Recordando que la presión parcial es directamente proporcional a la profundidad, permanecer superficial es su mejor estrategia sobre cómo evitar fácilmente sentir los efectos de la narcosis por nitrógeno.

La única manera fiable de evitar una narcosis de nitrógeno es el respeto de los límites de seguridad durante el buceo. Si una narcosis sobreviene durante la inmersión, sus efectos desaparecerán casi inmediatamente simplemente ascendiendo a una menor profundidad. Al ser una condición que se agrava con el incremento de la profundidad, un buceo programado hacia bajas profundidades disminuye el riesgo de narcosis grave. La mayoría de los organismos de buceo recreativo certifican a sus miembros en el buceo autónomo básico, hasta -18 m de profundidad, pues hasta esta profundidad la narcosis de nitrógeno no representa un riesgo importante.

Para alcanzar profundidades de hasta -30 m es necesario un entrenamiento especial, que abarque la discusión de la narcosis de nitrógeno, sus síntomas, efectos, prevención y cura. Solo algunas organizaciones de buceo recreativo reconocidas pueden ofrecer entrenamientos especiales para buceos de hasta -40 m, que consisten en cursos teóricos y prácticas adicionales.

Para poder hacer inmersiones más profundas y de más larga duración, se usan tanques de aire comprimido, que permiten igualar la presión del aire dentro de los pulmones con las presión externa pero manteniendo el volumen máximo de los pulmones (6lt), se logra aumentando el número de moléculas que se respira y por lo tanto incrementando el número de moles de nitrógeno en los alvéolos, explicado por la ley de Henry, por la cual la difusión de nitrógeno a la sangre es mayor. Dicho aumento es la causa de la narcosis, la cual se presenta en 2 fases. La primera explicada por la ley de los Martinis (cada 15 m de profundidad es equivalente a la intoxicación por 1 Martini) que produce: pérdida de las funciones motoras, deterioro en el razonamiento, euforia y alucinaciones. La segunda es un estado de somnolencia

SÍNTOMAS LA NARCOSIS POR NITRÓGENO 

  • Coordinación pobre
  • Pérdida de la capacidad en la toma de decisiones.
  • Reacción lenta a las señales.
  • Sacar el regulador de la boca
  • Pérdida de destreza.
  • Ansiedad
  • Comportamiento tonto
  • Demasiado confiado – desprecio por la seguridad
  • Sentirse borracho / mareado
  • Sentirse eufórico
  • Pérdida del equilibrio
  • Olvido
  • Fijación en los pensamientos
  • Visión de túnel
  • Intentar besar a los peces!
  • Pensar que estas ascendiendo cuando en realidad estas descendiendo.

Tambien se llama a este efecto «el efecto martini» o «Ley de Martini» porque es como beber un martini con el estómago vacío por cada 50 pies / 15 metros que desciendes.

La experiencia de la narcosis por nitrógeno también puede aumentar la ansiedad, a veces haciendo que los buzos se sientan incómodos con la situación, incapaces de sentirse cómodos bajo el agua y que sientan que necesitan finalizar la inmersión de inmediato.

¿CÓMO PUEDO ESTAR PREPARADO PARA HACER UNA INMERSIÓN PROFUNDA?

1. SER CONFIDENTE Y DETERMINAR SUS LÍMITES

Es muy importante sentirse listo para la aventura de buceo que está a punto de comenzar. De hecho, sentirse nervioso podría aumentar su probabilidad de sentir síntomas de narcosis por nitrógeno.

Según el Dr. Peter Bennett, Director Ejecutivo de Divers Alert Network, la ansiedad puede aumentar su susceptibilidad a la narcosis . Bennett explica: «El mecanismo exacto no se conoce, pero (la narcosis de nitrógeno) tiene un efecto en los neurotransmisores del cerebro, en el mismo lugar en que opera la ansiedad».

Por lo tanto, si bucear más profundo de lo habitual lo incomoda, comienza muy lentamente con un profesional de buceo o un compañero de buceo con mucha experiencia. Considera ir solo 10 pies / 3 metros más profundo que tu inmersión más profunda hasta la fecha. Manten los cambios en tus hábitos de buceo en pequeños incrementos hasta que te sientas absolutamente listo para tus inmersiones en aguas profundas.

2. OBTENER ENTRENAMIENTO ADICIONAL

¿Quieres ganar más experiencia en buceo profundo? Tome el curso avanzado de aguas abiertas o el curso especializado de buceo profundo.

La narcosis por nitrógeno afecta su capacidad de pensar. Junto con la capacitación adicional, asegúrate de mejorar tus habilidades básicas de buceo, como el control de flotabilidadlas habilidades de buceo de emergencia . Los cursos de buceo que requieren habilidades de práctica a menudo y durante un largo período de tiempo pueden ayudarte a convertirte en un buceador y compañero de buceo seguro y confiable.

3. DESCENDER LENTAMENTE

Tómate tu tiempo para descender. Los buzos que descienden lentamente parecen tener un menor riesgo de síntomas notables de narcosis de nitrógeno. Correr al sitio de buceo puede no producir la mejor experiencia de buceo. Descienda a un ritmo lento, siguiendo una línea de descenso si es posible.

4. BUCEO SALUDABLE

Sabemos que nunca debe beber alcohol directamente antes de una inmersión. ¿Pero sabías que tomar drogas o alcohol hasta 24 horas antes de una inmersión aún podría deprimir el sistema nervioso central? Las propiedades anestésicas del nitrógeno y otros gases a altas presiones parciales combinadas con depresores como el alcohol pueden amplificar la narcosis .

Las drogas que estimulan el sistema nervioso central también pueden alterar los procesos mentales de un buzo y aumentar la narcosis. Algunos medicamentos para la alergia y el resfriado con antihistamínicos posiblemente pueden alterar la química de su cerebro lo suficiente como para aumentar su susceptibilidad a la narcosis por nitrógeno. Siempre consulte a su médico acerca de estas y otras drogas antes de bucear.

5. PLANEA TU BUCEO Y BUCEA SEGÚN TU PLAN

El primer paso para un buceo seguro es crear un plan de buceo. Siéntete con tu compañero de buceo y hacer un plan.

1. Decidir cuál será vuestra profundidad máxima. ¿Y cuánto tiempo planeáis bucear?

El buceo profundo requiere consideraciones especiales. Uno de los más importantes es que su tasa de consumo de aire aumentará y el tiempo de inmersión sin descompresión disminuirá.

2. Programar horarios para registrarse. Se responsable de revisar tu propio aire cada cinco minutos. Además, verifica tus límites de no descompresión en tu ordenador de buceo durante ese tiempo. Consulta también con tu amigo y pregúntale cuánto aire tiene.

Esto no solo te ayudará a mantenerte cerca con tu amigo, sino que también te ayudará a ver si tu amigo parece estar mostrando signos de narcosis por nitrógeno.

3. Escriba su plan de buceo en una pizarra. Recuerde incluir un mapa, su presión de reserva mínima de tanque acordada para comenzar a ascender, el tiempo máximo de inmersión y la profundidad máxima planificada. Se han cometido muchos errores graves y evitables debido a la narcosis por nitrógeno simplemente perdiendo la noción del tiempo y permaneciendo demasiado tiempo en una inmersión profunda. ¡Haz un plan y apégate a él!

¡PREPÁRATE POR TU SEGURIDAD Y DIVIÉRTETE!

La preparación, la práctica y la planificación son los elementos clave para minimizar con éxito los síntomas de narcosis por nitrógeno. Las inmersiones profundas pueden ayudarte a explorar un mundo divertido y emocionante lleno de barcos , aviones hundidos, cavernas y más. Hecho con la planificación adecuada y amigo, estas inmersiones se pueden hacer de forma segura y pueden convertirse rápidamente en algunos de sus favoritos.

Si te ha gustado este articulo compártelo por favor y deja un comentario si ves que nos hemos olvidado de algo o por si te gustaría poder aportar algo de importancia . Muchas gracias y que tengas un buen buceo !

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CONSIGUE UN 5% DE DESCUENTO EN TU BUCEO

 

Si estas pensado en ir a bucear o hacerte un curso de buceo en Tailandia, Indonesia, España, bucear en los Cenotes en México, Bucear con Tiburones en Australia…o hacer un vida a bordo , habla con nosotros para conseguir tu descuento. 

Escríbenos o ponte en contacto a través de nuestras redes sociales.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Última actualización el 2021-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 3 votes
Brand Name
Narcosis por nitrógeno
Product Name
Narcosis por nitrógeno
Price
1
Product Availability
Available in Stock

2 comentarios en “Narcosis por Nitrógeno”

Deja un comentario

Item added to cart.
0 items - 0,00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Content is protected !!